Este es un análisis musical de La Canción de Linyera del álbum Múscia Moderna para que podamos comprender de mejor manera la música de Paté de Fuá y poderla apreciar de una forma más empírica y a fondo.
Materialidades Sonoras: trompeta, batería, acordeón, marimba, voz, contrabajo, guitarra.
Nivel melódico: Tiene una forma dinámica que recae en la tónica, con saltos de 4 y 5, y haciendo cambios de la relativa menor con su mayor.
Nivel armónico: La canción se encuentra en tonalidad re menor, donde hace un cambio hacia fa mayor, teniendo acordes para re menor de, sol menor, la séptima, sol menor, y si bemol séptima para dar un punto de tensión. En fa mayor usa solamente ese acorde más do mayor.
Ritmica: Tiene una rítmica constante de 100 bpm a 4/4, utiliza figuras ritmicas básicas, desde redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.
Dinámica y agógica: Empieza con una introducción suave, solamente instrumentada para mostrar la melodía principal, más adelante se desarrolla la melodía con la corneta y recapitulan la introducción con el acordeón. A continuación se da un puente para dar paso a la voz, donde la melodía en la instrumentación baja de volumen sólo para que en el coro suba todo de volumen. Después la canción llega al punto máxima y es donde hay un solo de trompeta. La dinámica se repite pero a la inversa hacia el final de la canción.
Textura: La textura de la canción es nostálgica al principio, pero se vuelve más movida con la introducción y una fuerte base rítmica a contratiempo. Después se va fortaleciendo conforma se desarrolla la melodía principal.
La textura vuelve a ser nostálgic pero siempre con esa fuerte base rítmica a contratiempo hasta que llega al verso donde inicia la voz.
Cuando inicia la voz la textura se vuelve menos intensa para dar paso a la voz y para que se escuche con claridad la historia que está siendo contada.
El coro consiste en reforzar la melodía y la historia incluso con la inclusión de otras voces aparte de la del vocalista.
Estructura Formal: INTRO A B A´ B C B OUTRO
La INTRO y la OUTRO son en realidad variaciones de B para darle más contraste y por lo tanto tendría una forma Rondó ya que regresa siempre hacia la parte B
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