lunes, 5 de diciembre de 2011

Analisis de La Canción Del Linyera del álbum Música Moderna

Este es un análisis musical de La Canción de Linyera del álbum Múscia Moderna para que podamos comprender de mejor manera la música de Paté de Fuá y poderla apreciar de una forma más empírica y a fondo.

Materialidades Sonoras: trompeta, batería, acordeón, marimba, voz, contrabajo, guitarra.

Nivel melódico: Tiene una forma dinámica que recae en la tónica, con saltos de 4 y 5, y haciendo cambios de la relativa menor con su mayor.
Nivel armónico: La canción se encuentra en tonalidad re menor, donde hace un cambio hacia fa mayor, teniendo acordes para re menor de, sol menor, la séptima, sol menor, y si bemol  séptima para dar un punto de tensión. En fa mayor usa solamente ese acorde más do mayor.

Ritmica: Tiene  una rítmica constante de 100 bpm a 4/4, utiliza figuras ritmicas básicas, desde redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.

Dinámica y agógica: Empieza con una introducción suave, solamente instrumentada para mostrar la melodía principal, más adelante se desarrolla la melodía con la corneta y recapitulan la introducción con el acordeón. A continuación se da un puente para dar paso a la voz, donde la melodía en la instrumentación baja de volumen sólo para que en el coro suba todo de volumen. Después la canción llega al punto máxima y es donde hay un solo de trompeta. La dinámica se repite pero a la inversa hacia el final de la canción.

Textura: La textura de la canción es nostálgica al principio, pero se vuelve más movida con la introducción y una fuerte base rítmica a contratiempo. Después se va fortaleciendo conforma se desarrolla la melodía principal.
La textura vuelve a ser nostálgic pero siempre con esa fuerte base rítmica a contratiempo hasta que llega al verso donde inicia la voz.
Cuando inicia la voz la textura se vuelve menos intensa para dar paso a la voz y para que se escuche con claridad la historia que está siendo contada.
El coro consiste en reforzar la melodía y la historia incluso con la inclusión de otras voces aparte de la del vocalista.


Estructura Formal: INTRO A B A´ B C B OUTRO

La INTRO y la OUTRO son en realidad variaciones de B para darle más contraste y por lo tanto tendría una forma Rondó ya que regresa siempre hacia la parte B




No hay comentarios:

Publicar un comentario