lunes, 5 de diciembre de 2011

Analisis de La Canción Del Linyera del álbum Música Moderna

Este es un análisis musical de La Canción de Linyera del álbum Múscia Moderna para que podamos comprender de mejor manera la música de Paté de Fuá y poderla apreciar de una forma más empírica y a fondo.

Materialidades Sonoras: trompeta, batería, acordeón, marimba, voz, contrabajo, guitarra.

Nivel melódico: Tiene una forma dinámica que recae en la tónica, con saltos de 4 y 5, y haciendo cambios de la relativa menor con su mayor.
Nivel armónico: La canción se encuentra en tonalidad re menor, donde hace un cambio hacia fa mayor, teniendo acordes para re menor de, sol menor, la séptima, sol menor, y si bemol  séptima para dar un punto de tensión. En fa mayor usa solamente ese acorde más do mayor.

Ritmica: Tiene  una rítmica constante de 100 bpm a 4/4, utiliza figuras ritmicas básicas, desde redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.

Dinámica y agógica: Empieza con una introducción suave, solamente instrumentada para mostrar la melodía principal, más adelante se desarrolla la melodía con la corneta y recapitulan la introducción con el acordeón. A continuación se da un puente para dar paso a la voz, donde la melodía en la instrumentación baja de volumen sólo para que en el coro suba todo de volumen. Después la canción llega al punto máxima y es donde hay un solo de trompeta. La dinámica se repite pero a la inversa hacia el final de la canción.

Textura: La textura de la canción es nostálgica al principio, pero se vuelve más movida con la introducción y una fuerte base rítmica a contratiempo. Después se va fortaleciendo conforma se desarrolla la melodía principal.
La textura vuelve a ser nostálgic pero siempre con esa fuerte base rítmica a contratiempo hasta que llega al verso donde inicia la voz.
Cuando inicia la voz la textura se vuelve menos intensa para dar paso a la voz y para que se escuche con claridad la historia que está siendo contada.
El coro consiste en reforzar la melodía y la historia incluso con la inclusión de otras voces aparte de la del vocalista.


Estructura Formal: INTRO A B A´ B C B OUTRO

La INTRO y la OUTRO son en realidad variaciones de B para darle más contraste y por lo tanto tendría una forma Rondó ya que regresa siempre hacia la parte B




Entrevista a Yayo Gonzales

Aquí les dejo una entrevista que encontré leyendo las más recientes notas de lifeboxset.com, una excelente página sobre música contemporánea independiente.



Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Yayo González, guitarrista y vocalista del grupo Paté de Fuá. Esta amena plática se llevó a cabo en la sala del estudio del grupo y pudimos hablar entre otras cosas, de su presentación en el Teatro Metropólitan el 16 de octubre, de su postura ante los blogs y las descargas “ilegales”, asi como de Martin Scorsese, Roman Polanski y Guiseppe Tornatore.

LifeBoxset.com: ¿Qué significa Paté de Fuá para ti?

Yayo: Para mí significa, hablando de manera profesional y también sentimentalmente, lo más importante que me ha pasado en la vida. Yo siempre soñé con un proyecto así, con esas características: con amigos, que funcione, que me permita vivir y continuar profundizando en ese proyecto y ver cómo crece. En realidad un proyecto musical o un trabajo, a veces para los hombres -dicen los psicólogos- son como hijos, ¿no? Uno lo ve crecer, pone muchísimo de uno mismo en eso y bueno, tener la suerte de tener un proyecto para invertirle muchísimo trabajo y ver que funciona, que ese trabajo se ve representado con algún progreso o algún éxito es realmente maravilloso. Yo siempre soñé con un proyecto así, y que esté funcionando es algo que no sólo me llena de alegría sino de ansiedad, a veces tengo que bajarle un poquito porque soy como niño con juguete nuevo.

LB: ¿Por qué decidieron crear un proyecto de música popular en lugar de uno de música clásica?

Y: En realidad todos los músicos de Paté son de formación académica, unos más que otros pero en realidad venimos la mayoría, excepto Victor -quien sí estudió mucha música clásica pero también mucha música popular- venimos todos de la música popular. Definamos primero la música popular: es toda la que no es clásica, desde el jazz, el tango, el bolero, el chun-ta-ta, el rock, etc. Todo eso es música popular, a veces ese término aquí en México se mal entiende. Luri (contrabajista), Guillermo (corneta, banjo) y Rodrigo (batería) también vienen del jazz, yo vengo del tango, más bien de la música populare de mi país. Victor (acordeón) tuvo formación un poco clásica pero lleva 15 años con su quinteto de tango, Alexis (marimba y vibráfono) viene del rock pero escucha muchísimo jazz y muchos estilos de música.
En realidad lo que hacemos es música que nos gusta mucho, es la que escuchamos por ahí sobre todo Guillermo Peralta y yo que somos los compositores escuchamos ese tipo de música, entonces al momento de hacerla uno hace siempre lo que le gusta, es eso que le llaman “influencia”. Lo que ocurre es que nosotros tenemos la suerte de por ahí tener un gusto que es un poco diferente a la mayoría de los artistas que son contemporaneos a nosotros y eso hace que cuando hacemos música, esta se separe un poco de todo lo que se está ofreciendo y eso realmente fue un problema en un principio pero hoy en día termina siendo una gran característica y algo muy positivo que nos pasa. Poder sonar accesibles pero muy distintos a todo lo demás. Pero bueno, esa es la razón por la cual hacemos esa música: es la que nos gusta.

LB: Si Paté de Fuá fuera una película, ¿de qué director sería?

Y: Paté podría ser el soundtrack de alguna película de Scorsese ojalá (jaja), de Polanski no porque tiene mucho suspenso. Podría ser de Tornatore, de los buenos pues (jaja) no quiero ser mamón pero bueno, los que tienen un parentezco de claridad y narrativa, que eso es lo que tiene la música y las canciones de Paté: un respeto hacia la estructura, no es música desestructurada. En el cine pasa muchas veces lo mismo, los directores que a mí me conmueven son gente que respeta cierta estructura y que tiene estilo y personalidad respetándola. Eso es lo que hace que por ahí ese cine tenga una claridad que puede ser una analogía con la música de Paté, pero bueno eso tiene que ver con gustos personales y con búsquedas personales del artista. No significa que lo otro esté mal, está muy bien pero bueno, cada uno sabe qué quiere hacer. Nuestra música yo siento que no es difusa, es clara. Puede ser muy compleja en muchísimos aspectos pero el resultado termina siendo claro. Eso es algo que nosotros procuramos cuidar muchísimo, ese equilibrio: que la complejidad sea para el músico y no para el que la está escuchando.

LB: ¿Cómo es el proceso de composición en Paté de Fuá?

Y: El proceso de composición tiene que ver con un ping-pong entre Guillermo Peralta y yo que somos los dos compositores. Componemos cada uno por su lado, nos mostramos el material, siempre debatimos sobre las piezas. Muchas veces Guille compone música, muchas veces yo le pongo letra a lo que él compone, otras veces yo compongo música y letra solo, otras veces él hace una canción instrumental, etc. Funciona muy bien esa mancuerna de nosotros dos porque no hay caprichos, siempre hay argumentos detrás cuando tenemos que corregir algo. De esa manera componemos. Una vez que la pieza está terminada, osea la idea principal de la pieza que puede ser la melodía o la armonía y la letra, Guille pasa al proceso del arreglo. Guille es el arreglista. Se hacen las partituras, todos los músicos se las llevan, se estudian esas partituras, se montan en el ensayo, se le hacen correcciones, se busca por ahí si algo no funciona hacerlo de otra manera y ahí se termina montada la pieza. Ese es todo el proceso.

LB: Tal cual cómo una película…

Y: Sí, nosotros funcionamos como una pequeña orquesta. En otros tipos o estilos de música por cuestiones de lenguaje se monta todo y tocan: yo hago esto, yo toco esto otro, etc. Es otra forma de trabajar, eso tiene mucho que ver con el rock, con otros tipos de lenguajes. Nuestra música resulta más ligada hacia las estructuras. La propuesta de Paté también es eso, nosotros tenemos una idea musical y queremos darla a conocer de la manera que más potencie esa idea. Aparte somos un sexteto, hay muchas voces y para no meternos “palos en las ruedas” entre nosotros, necesitamos cierta manera de organización que es como funcionan las orquestas. Si improvisan todos los músicos a la vez pues se convierte en un gallinero, aunque sí hay momentos de improvisación en la música de Paté pero están pactados.

LB: Las historias que cuentan en sus letras como “Don Serafín” o “La Camarera”, ¿en verdad existieron o son ficción?

Y: Mira quien sabe, algunas sí exstieron, otras existieron a medias y otras nunca existieron (jaja). La del “Fantasma enamorado” logicamente no es autobiográfica porque ninguno de nosotros está muerto pero en realidad el fin justifica todos los medios, cuando se trata de una canción puede ser verdad puede ser ficción. En eso se parece mucho al cine o a la literatura, en esta última puedes tener una gran biografía o una maravillosa novela y qué importa si es verdad o no. Cuando nace una letra lo que busca es tener algun tipo de chiste o algo que merezca ser contado, nuestras letras en realidad son como nuestra música: tiene desarrollo y son muy claras. Son narrativas en la mayoría de los casos: pueden contar una historia, desarrollar una temática o un concepto en sí como en “Celoso y desubicado” que toma una postura hacia cierto tema, puede ser una historia o una fábula como “El fantasma enamorado” o puede ser como “El supermercado” que fue algo que alguna vez me contaron pero que uno lo va condimentando a favor de la canción. En mi opinión no es un mérito que una canción sea real. Puede llegar a tener un disparador que haya sido real pero después uno tiene que ponerse en favor de la canción y que esa idea tome la mayor dimensión posible por decirlo de alguna manera. Pero bueno, las canciones nacen de ahí: de ideas, de cosas que nos pasan, de cosas que se nos ocurren, tratamos de que cada canción tenga su propio universo o su propia trama.

LB: Cuando no son Paté de Fuá, ¿a qué se dedican?

Y: Yo en realidad trabajo las 24 horas para Paté, pero cuando no, veo cine, me gusta mucho, pinto aficionadamente, me gusta mucho leer, antes leía pero ahora ya no me queda tiempo. Lo que pasa con un músico es que hay muchos oficios en los que uno nunca deja de serlo, sobre todo los que te demandan pasión. Uno nunca deja de hacer música, en realidad -me lo dice mi mujer- es un poco insoportable tener una relación con un músico porque de lo único que habla es música y de lo que le pasa en su trabajo (entre comillas) porque uno no lo ve como trabajo. Cuando uno tiene el oficio de músico y uno lo disfruta entonces lo hace cuando uno está trabajando y cuando tiene tiempo libre también (jaja) porque es como oficio y hobby a la vez. Más que nada descansamos haciendo cosas de entretenimiento que pueden ser viajar o ver películas o televisión.

LB: ¿Cómo surgió el proyecto de hacer un disco/DVD en vivo?

Y: Nosotros nos planteamos como estrategia intentar crecer como banda y hacer que nuestro público crezca y bueno, llegar a escenarios cada vez más grandes es un objetivo que tiene cualquier banda. Nos planetamos hace mucho soñando que teníamos el objetivo de que si todo seguía creciendo ya podríamos hacer un foro importante, no tanto el Auditorio (nota ed: el Auditorio Nacional) porque ese si ya es demasiado, quizá es uno o dos añitos (jaja) pero el Metropólitan (nota ed: Teatro Metropólitan) se nos hacía que sí era coherente para hacer algo ahí y por qué no, grabar un disco en vivo aprovechando que hasta ese momento seguramente será la presentación más grande que demos nosotros solos. Sería increíble dejar documentado eso con la grabación de un disco en vivo y de un DVD. También como son una gran inversión, mucho más caro que un disco en estudio porque es en tiempo real y hay mucha gente trabajando en ese momento, sobretodo lo que es la filmación, necesitabamos un aforo grande por una cuestión de gastos y también para que la entrada no se encarezca tanto. Entonces se nos hizo una excelente oportunidad para festejar y promocionar la fecha, un disco en vivo que todos los fans tengan la oportunidad de tener y saber que estuvieron presentes ahí esa noche. Se nos hace significativo tanto para nuestro público como para nosotros, de ahí surgió la idea y las ganas de hacer un disco en vivo y que afortunadamente nuestros discos en estudio han tenido mucho éxito y se han vendido muchísimo y la gente nos recalca la diferencia que sienten cuando nos ven en vivo respecto al disco de estudio. Una sana diferencia, eso hace que sea agradable ir a ver a una banda en vivo.
En estudio uno puede duplicar guitarras o ponerle capas, etc, hacer muchas más cosas y en vivo nosotros entre los seis resolvemos todo y eso da una dinámica diferente. Se nos hacía una muy buena oportunidad el hacer un disco en vivo donde quedaran registradas las versiones en vivo de estos dos discos que fueron una etapa tan exitosa y tan importante para nosotros, cerrarla con un disco en vivo y con dos o tres piezas inéditas. De eso se trata la fecha del Metropólitan y también festejar que nosotros como banda independiente solitos a paso lento pero seguro y constante llegamos a un escenario como el Metropólitan.

LB: Para terminar, ¿qué opinan ustedes sobre el movimiento que se ha generado a partir de los blogs y las nuevas maneras de distribuir música?

Y: El desarrollo de los blogs y todo el canal que tiene que ver con la informacion en Internet siento que es una discusión un poco absurda. En mi opinión no se puede estar de acuerdo o en desacuerdo por qué es algo que ya está ahí y es una herramienta tecnológica, es como no estar de acuerdo con la rueda (jaja). Es algo que está ahí y está para usarse y es algo absurdo hacer creer que alguien que compra un disco pirata o una copia pirata de algo es un delincuente. A mí se me hace absurdo esa publicidad de “papá pirata”, me da mucho coraje porque entiendo que la industria se ve afectada por eso pero también entiendo que la industria ha teniado una actitud totalmente retrógrada y la sigue teniendo. Si le entregaran premios a los necios los tendría todos la industria discográfica porque tiene una actitud terriblemente soberbia, vienen en picada hace 20 años y siguen por el mismo camino, queriendo romper una pared a cabezazos. La verdad es que yo como músico y chavo que soy todavía, siempre he bajado música por Internet y claro también compro cosas originales pero logicamente hoy en día escucho 100 veces más música de lo que escuchaba cuando tenía que comprar los originales. Entonces eso es relativo, yo creo que por otro lado, bandas como nosotros aunque nos pega la cuestión de la piratería y que se pueda bajar el disco gratuito por Internet, hemos tenido muchos beneficios de la difusión por Internet. Sigue siendo un canal enorme para nosotros para poder difundir nuestra música. Hay que ver los dos aspectos de esa herramienta. Se me hace que también está muy bueno que los chicos intercambien información. Paté no sería lo que es si no fuera por las redes sociales, por los blogs, porque los chicos se recomiendan por esos canales nuestra música.


Ahora, nosotros hacemos un gran esfuerzo porque nuestros discos siempre estén baratos, para que valga la pena tener un original y a nosotros nos ha servido muy bien, porque también tienen que saber los chicos: si a uno le gusta una banda, tiene que apoyarla, comprando un disco, ir a verlos en vivo, etc. Eso hace que si te gusta la música que hacen, sigan haciendo esa música porque si no los proyectos se extinguen. Yo creo que tristemente el disco va en camino a la extinción dentro de cinco o diez años más, a no ser que surga una moda -lo cual es muy probable- en donde la gente empiece con una tendencia retro como pasó con los viniles y la gente quiera tener los discos fisicamente. Me parece que lo más inteligente es desde los músicos, tratar de hacer discos de calidad, que valga la pena comprar, que haya un plus y que sean baratos. Que no haya tanta diferencia entre comprar el original y uno pirata. Que es lo que ha pasado con la industria, antes con las películas te decían que no compraras piratería pero un DVD costaba $300.00, ahora que han bajado de precio pues mejor compramos originales. Yo no lo veo como algo moralista, eso no me gusta, cuando lo ponen de esa manera. No es deshonesto alguien que compra un disco pirata o baja música por Internet y si es deshonesto, entonces yo también lo soy.





Con esto terminó la plática con Yayo vocalista y guitarrista de Paté de Fuá quien se mostró muy emocionado con su show del Teatro Metropólitan el cual se llevará a cabo el 16 de octubre.


 Aqui esta la liga a la  entrevista original:
http://www.lifeboxset.com/especiales/lifeboxset-com-platico-con-pate-de-fua/

Tablaturas de Paté de Fuá

Para todos los amigos músicos aqui les dejamos tres tablaturas de canciones de Paté de Fuá, claro no son oficiales pero son muy útiles y están bastante bien

La canción de Linyera

http://www.tabspedia.com/224578.Pat%C3%A9%20de%20Fua%20-%20La+canci%F3n+del+Linyera.html

Paloma Cruel

http://www.tabspedia.com/239654.Pat%C3%A9%20de%20Fua%20-%20Paloma+Cruel.html

El fantasma enamorado:

http://www.letrasymusica.com.ar/a/letras/548607/el_fantasma_enamorado.html

Aqui les dejo un videito para que los no toquen nada y disfruten este post :)

¿Cuando se considera a un grupo inovador?

 
La pregunta de investigación que fue el detonador principal para iniciar este proyecto y esta fue ¿A partir de qué momento un grupo musical puede ser considerado como el creador de un nuevo género musical y que elementos son tomados en cuenta que hace que la agrupación se separe del resto? 
  

Para contestar a la pregunta es importante dar a conocer el grupo musical del cual estamos hablando, y este es Paté de Fuá. Los principales compositores de Paté de Fuá son el cornetista Guillermo Perata y el guitarrista y cantante Yayo Gonzalez. Este grupo mexicano interpreta música contemporánea puesto que la banda fue fundada a finales del año 2005, sin embargo, la agrupación no se limita en lo absoluto a la hora de crear sus piezas musicales.


Se pueden formular varias hipótesis pensando en que es lo que podemos obtener al finalizar la investigación y sobre todo de qué forma vamos a contestar nuestra pregunta de investigación. Antes de concluir la investigación pensamos en que íbamos a concluir que Paté de Fuá es una banda de la escena musical mexicana actual más representativa y que si cumple con los elementos necesarios para ser considerada una banda que crea un nuevo género musical, puesto que su música tiene un sentido, una razón de ser, sin tener que forzar su estilo musical para considerarse uno vanguardista. Su música fluye hacia el futuro.


La instrumentación utilizada en todas sus canciones es muy distinta a la mayoría de las bandas actuales y es poco convencional. De inicio cuentan con Yayo Gonzalez que es el encargado de tocar la guitarra y también es el vocalista, después Guillermo Perata toca la corneta, el banjo, el cavaquinho, y el cabrófono. Víctor Madariaga toca el acordeón y el bandoneón, Alexis Ruiz toca el vibráfono y la marimba, Jorge Luri Molina toca el contrabajo y también incluye aspectos dancísticos a la interpretación, y por último Rodrigo Barbosa toca la batería y el “chupetófono”. Como se puede ver, su instrumentación es novedosa y muy amplia, además de que incluso incorporan instrumentos que ellos mismos crearon.

Los géneros musicales interpretados también son muy amplios, ya que van desde valses hasta pasodoble, pasando por musette, fox-trot, tango, dixieland, jazz y tarantela. También ellos exploran distintas músicas tradicionales del mundo pero incorporan sus propias impresiones para darle un aire especial y único a cada canción.


Sobre la interpretación, es necesario aclarar que el mismo estilo interpretativo es tal vez uno de los aspectos más importantes y mejor logrados de Paté de Fuá, se acercan mucho a la perfección, todos los elementos van en armonía a un tiempo perfecto y lo más importante y tal vez lo que los distingue de la mayoría de las bandas, creando matices únicas y atmósferas para causar emoción en el escucha. Cada miembro desempeña su trabajo a la perfección y la mayoría de los músicos podrían ser considerados virtuosos.

Para finalizar podemos afirmar que Paté de Fuá está proponiendo actualmente un nuevo género musical que incorpora géneros del pasado pero también de una forma muy contemporánea y que todo esto tiene un sentido, y ninguna característica de su música es forzada a ser así, puesto que ellos interpretan y crean su música de esa forma debido a su educación musical y principalmente a las vivencias personales de cada uno de ellos.


¿Como se dió a conocer Paté de Fuá?

 
Al público se lo subestima y Paté de Fuá es una muestra de eso. Si la gente escucha música mala y mediática es porque el horizonte musical actual es tan delgado, que las opciones siguen siendo muy pocas, o mejor dicho: mucho de lo mismo. 

Pero para beneficio de todos, hay nuevas generaciones poseedoras de un profundo apetito por la música distinta, que navegan la web como expertos exploradores a la cacería de música auténtica, fuera de lo que impone la caja boba (y no tan boba) y las campañas mediáticas (no todas, hay increíbles excepciones en los medios). 

Festejo a esta nueva forma de descubrir música y le agradezco tanto al territorio salvaje de la web por haber permitido que bandas como Paté de fuá, junto a muchas otras, se levanten de los escombros de la música diferente, para hacer posible lo que nadie creía posible.

Paté ha crecido gracias a los blogs, las redes sociales, las bajadas ilegales (siempre es mejor comprar originales :P) y a muchísimos amigos de los medios, tanto escritos como radiofónicos y televisivos que se han animado a promovernos, haciendo eco de su música y andanzas.
 Anexo los links a las páginas myspace, facebook y twitter para quienes quieran seguir mas de cerca a estos increibles musicos.
http://www.facebook.com/patedefuaoficial
http://twitter.com/patedefua 
http://www.myspace.com/patedefua 

Reportaje de Paté de Fuá

Este es un reportaje que hicimos acerca de este grupo, abarca desde sus comienzos hasta la actualidad e intenta dar una visión general acerca de cómo ha ido creciendo este maravilloso grupo y da una perspectiva del ambiente de la música en México.


¿Que estilo toca Paté de Fuá?

 El espíritu de la banda es básicamente acústico, de gran calidez y dotado de enorme versatilidad. Los integrantes de la agrupación tienen grandes antecedentes creativos, artísticos e interpretativos. Todos llegan a Paté de Fuá desde diferentes vertientes musicales tales como el Jazz, el tango y la música clásica, pero es en la fusión de estas personalidades en donde se plasma claramente la identidad que caracteriza el proyecto y enorgullece a sus integrantes.

Teniendo en cuenta que en el escaso horizonte musical de nuestra época, es muy fácil caer en formulas repetitivas que se jactan de lenguajes abstractos con discursos ilegibles para forzar vanguardias, nuestra propuesta sin ánimo de desmerecer las otras, es exactamente lo contrario. Paté de Fuá propone quizás desde el lugar mas difícil, que es hacerlo sin forzar ninguna propuesta, nosotros tan solo dejamos que la obra invite por si sola, desde la propia musicalidad y esencia de su contenido. La complejidad de su material no esta en el lenguaje, sino en su búsqueda y desarrollo, avocado a rescatar el espíritu básico de la música, que es, fue y será, nacer para ser escuchada.

¿Quienes son Paté de Fuá?

 
¿Quiénes forman Paté de Fuá?

Yayo González (Guitarra, voz y composición).
Compositor, guitarrista cantante y codirector de paté de fuá. Es de origen argentino y radica en México hace mas de 8 años. habla hasta debajo del agua.

Guillermo Perata (Corneta, banjo, Cavaquinho, Cabrófono, composición y arreglos.)
Compositor y virtuoso de la trompeta, este enigmático y reservado multinstrumentista nacido en argentina es codirector de y arreglista de Paté. hombre de pocas palabras pero mucha música.

Jorge Luri Molina (Contrabajo).
Considerado uno de los mejores contrabajistas de México, se desarrolla también como un excéntrico bailarín de formación autodidacta.

Alexis Ruiz (Vibráfono y Marimba).
Vibrafonista y baterista Mexicano que representa el lado salvaje de Paté de fuá ý ha sido apodado el filósofo del rock and roll ya que mantiene una carrera paralela dentro de lo mas furioso y underground del rock mexicano.


Víctor Madariaga (Acordeón y Bandoneón).
Acordeonista mexicano de una destreza única. realizó sus estudio en el instituto Gniesin en Moscú Rusia, siendo el primer latino becado en esta institución hace muchos, muchos pero muchos años.


Rodrigo Barbosa (Batería y Chupetófono)
Baterista con trastornos bipolares que se ha hecho famoso a raíz de ser el mejor y único chupetofonista del Mundo. Lo llaman el Superboy y todavía esta en busca de sus súper poderes.


¿Qué es Paté de Fuá?

 
Fundado en México por los reconocidos músicos Yayo Gonzalez y Guillermo Perata, Paté de fuà nace a fines del 2005 motivado por la inquietud de concretar una propuesta que combine diferentes influencias y que desarrolle una postura musical no abordada en la actualidad.
Al incursionar en géneros y sonoridades que pocos se animan a explorar, Paté de Fuá logra proponer una atmósfera musical única, alimentándose de influencias múltiples. Por esta razón cuesta rotular estilísticamente el proyecto, ya que el mismo basa su identidad a partir de su sonido y la variedad de los estilos musicales que aborda.

Con una dotación instrumental muy poco común (acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, contrabajo, batería y voz) Paté es una propuesta extremadamente variada y cambiante, ya que varios de los integrantes ejecutan más de un instrumento.

Priorizando el personal concepto de la interpretación, realizando arreglos y composiciones originales y manteniendo una cuidadosa elección del repertorio, Paté de Fuá se ha convertido en uno de los grupos mas destacados dentro del panorama musical mexicano. Las composiciones originales a cargo de Guillermo Perata y Yayo Gonzalez recrean diferentes estilos y retoman antiguos caminos musicales, los cuales son enormemente enriquecidos por el talento de sus integrantes.

El repertorio incluye valses musette, fox-trot, tango, dixieland, jazz, tarantela, pasodoble y distintos elementos de las músicas tradicionales del mundo, siendo exploradas y compuestas por estos virtuosos y destacados artistas que desarrollan su creatividad con una actitud actual, que prácticamente no tiene antecedentes.